sábado, 28 de julio de 2007

26 de julio del 2007

Comunicado de Prensa

Es legal y constitucional el Programa de protección a menores: SSPM

· Ninguna autoridad competente lo ha declarado inconstitucional

· Se mantiene el Programa

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Torres Moreno, aseguró que el Programa “Después de las 10 en Casa es Mejor”, que es una iniciativa ciudadana apoyada por la dependencia, no viola ninguna garantía constitucional y ninguna autoridad competente lo ha declarado inconstitucional.

“Este Programa ha sido exitoso gracias a que la inmensa mayoría de los padres juarenses que apoyan el programa, mantiene en su casa a sus hijos después de las 10 de la noche, y ha dado excelentes resultados tanto en la protección de menores edad, como en la reducción de delitos cometidos por adolescentes”, afirmó Torres Moreno.

El jefe de la Policía de Juárez, precisó que siendo una iniciativa ciudadana, con resultados visibles y tratándose de una acción de primera importancia en materia de seguridad pública de la ciudad, en ningún momento se cometerá la cobardía de dar marcha atrás a un proyecto que cuenta con un respaldo ciudadano abrumador.

“Vivimos en una democracia y las mayorías mandan y son ellas las beneficiarias de este Programa y lo demandan, por lo que lo mantendremos aun en contra de voces minoritarias”, afirmó Torres Moreno.

El Director Jurídico de la SSPM, Raúl Romero Cervantes, confirmó que este mediodía fue recibido un oficio por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en respuesta a una petición de grupos particulares que se oponen a esta medida.

Dicho documento no contiene ningún pronunciamiento de inconstitucionalidad, pues la CEDH no tiene competencia para determinar si es constitucional una acción de gobierno y en este caso está atendiendo a los grupos particulares que se quejan.

El funcionario destacó que tal y como se ha hecho en todos los casos anteriores, incluyendo la queja de estos grupos privados, este documento referente a una situación particular y que no establece ningún criterio general, será respondido por la SSPM en tiempo y forma y de ninguna manera obliga en este momento a hacer modificación alguna al Programa “Despues de las 10 en casa es mejor”.

Romero Cervantes enfatizó que quien se sienta lesionado en sus derechos, la ley le da recursos para acudir a instancias competentes como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los pronunciamientos son individuales y en ningún caso conduciría a la suspensión del Programa.

El Director de la Policía, Saulo Reyes, aseguró que la corporación policíaca es respetuosa de la CEDH y durante los siguientes días se analizará la recomendación tal y como lo indica la naturaleza del documento, y será una autoridad competente como la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien pueda indicar si es anticonstitucional.

El Director de la Policía, afirmó que los derechos ciudadanos de los hijos de acuerdo a la ley son tutelados por los propios padres, en tanto los menores no cumplen 18 años como la marca la Constitución mexicana.

“Ha sido por solicitud de familias juarenses que la Secretaría de Seguridad ha apoyado en el cuidado de los menores a partir de las 10 de la noche y hasta las seis de la mañana, para que quienes se encuentren en la vía pública sean resguardados de los peligros de la calle”, destacó.

El Director de Prevención, Angel Guevara Aguirre, afirmó que desde el primer día en que se apoyó a la ciudadanía en esta iniciativa de seguridad, se ha convocado a reuniones públicas donde se han tomado los consensos.

El visitador de la Comisión Estatal, Jaime Flores Castañeda, ha hablado a favor de este Programa y ha estado en las reuniones públicas en que se ha tratado el tema, avalándolo.

El Director de Prevención adelantó que el día de mañana vienes, se hará la próxima reunión de evaluación quincenal para darle seguimiento a los resultados, tal y como se ha hecho desde que inició. Diversas encuestas han manejado niveles de apoyo entre el 70 y 90 por ciento.

“El Programa se originó en la colonia Oasis Revolución por petición de los vecinos, para después de verse los primeros resultados que arrojaron una disminución de hasta 70 por ciento en la incidencia criminal, fuera solicitado por otros habitantes de diferentes rumbos de la ciudad”, dijo Guevara Aguirre.

El responsable de la Prevención, precisó que los menores que han sido resguardados se les ha trasladado al Departamento de Trabajo Social, mientras se localiza a sus padres y pueden acudir a recogerlos.

Añadió que por esta razón, bajo ninguna circunstancia se han mezclado a los menores resguardados con delincuentes comunes, ni con personas adultas, ni siquiera en el trayecto de la vía pública a las instalaciones de Trabajo Social, siempre en un franco respeto a su integridad, que es nuestro compromiso.

El Director Operativo de la corporación, Gilberto Aguilera González, enfatizó que este Programa es de protección a los menores que quedan vulnerables en la vía pública, al principal problema que enfrenta Juárez que es el pandillerismo, drogadicción, grafitti, entre otros, por lo tanto se les exhorta a los padres a que se responsabilicen de sus hijos.

“Cuando no son localizados los padres son enviados a la Procuraduría de Protección al Menor y la Familia, para que tomen conocimiento del caso concreto y de encontrar alguna responsabilidad por omisión de cuidados, sea la autoridad competente quien determine en consecuencia”, afirmó.

El responsable de la operación de la policía local, confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública se mantiene su compromiso de cumplir y hacer cumplir los lineamientos legales que nos rigen, ya que en ningún momento se puede atentar contra las garantías individuales de cualquier ciudadano, por lo que siempre se atenderá a petición de parte, para cumplir el cometido de la corporación.




ATENTAMENTE
COMUNICACIÓN SOCIAL SSPM

No hay comentarios: