lunes, 23 de julio de 2007

BORDER PATROL

30 de junio de 2007

Comunicado de Prensa

Acuerdan SSPM y Border Patrol coordinación en vigilancia en la zona de “Las Compuertas”

· Piden a la ciudadanía no cruzar a El Paso por esta vía


La Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Border Patrol de El Paso, acordaron un operativo conjunto de prevención y seguridad en la zona limítrofe de México y Estados Unidos conocido como “Las compuertas” en la zona de Anapra, donde los límites internacionales no suelen ser respetados por algunas personas que acostumbran hacer día de campo y nadar en el río, provocando conflictos transfronterizos.

La Policía juarense dispuso desde este día de vigilancia de agentes preventivos, que alerten a la población de los riesgos de cruzar ilegalmente y de no tomar las medidas necesarias para pasar una tarde de alegría, así como la prohibición de ingerir bebidas embriagantes, mientras que la corporación fronteriza pidió no cruzar ilegalmente, bajo el riesgo de ser detenido.

El Director de la Policía de Juárez, Saulo Reyes y el Sub Comandante de la Patrulla Fronteriza, Sector el Paso, Salvador Zamora, confirmaron en conferencia de prensa la disposición de las dos autoridades de estrechar la cooperación en bien de la seguridad en la frontera.

Salvador Zamora dijo que una de las ventajas en esta etapa de colaboración entre las dos corporaciones, tanto la de El Paso como la de Juárez, es que los traficantes de drogas y personas, se enfrentan ahora a la comunicación interinstitucional que permite mejorar el trabajo en beneficio de la comunidad y la seguridad.

Además de los juarenses de buena fe, que acostumbran desde hace muchos años pasar tardes de esparcimiento en esta zona, en la que el límite internacional puede accidentalmente ser traspasado por quienes acuden a divertirse, también es aprovechado por quienes intentan cruzar ilegalmente drogas y personas, enfrentando a la autoridad fronteriza estadounidense.



“Desde este día tendremos dos unidades permanentes de las 10 de las mañana a las 21:00 horas, para alertar a la población de los riesgos de cruzar ilegalmente, así como se prohibirá ingerir bebidas embriagantes que alteren el orden público en esta zona, que sabemos por muchos años, es un lugar de esparcimiento para los juarenses”, adelantó el Director de la Policía.

Salvador Zamora advirtió a la población que se divierta cuando asiste de día de campo, pero que utilice los puentes internacionales de cruce establecidos, y no esta vía, para evitar ser detenidos.

“Sabemos que mucha gente intenta también cruzar por este lado hacia El Paso, le pedimos que no lo haga, porque puede ser detenido y enfrentar cargos federales y dependiendo de las circunstancias estaría en prisión desde 30 días a 2 años, antes de ser deportado, además que si tiene sus documentos en regla, puede perderlos y tener dificultades para volver a solicitarlos”, indicó el Sub Jefe de la Border Patrol, Sector El Paso.

Una de las nuevas tareas es delimitar perfectamente la línea fronteriza, que en este momento está formada por unas vigas y un cordón metálico, que en la mayoría de los casos no supera el metro de altura, además de piedras, pero en algunas partes sobretodo, cercano al río puede prestarse a confusión.

Frente a los cuestionamientos de reporteros si habría un muro, el oficial de la Border Patrol dijo que la intención en este momento, no es construir un muro o una valla, sino evitar confusiones en los límites internacionales para beneficio de la gente que viene a divertirse.

El Sub Comandante de la Border Patrol, aseguró que respetarán a la gente que viene a divertirse a la zona de “Las Compuertas”, pero también pidió respeto para los oficiales comisionados, quienes a los largo de este año fiscal, han recibido 59 agresiones, contra 45 del año pasado.

En este lugar existe un obelisco inaugurado en 1989 por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que establece por acuerdo de ambos países los límites territoriales.



ATENTAMENTE
COMUNICACIÓN SOCIAL SSPM

No hay comentarios: