31 de julio del 2007
Comunicado de Prensa
Considera CEDH que no es inconstitucional el Programa de resguardo de menores
· Se reúnen CEDH y Municipio
La Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró que el Programa “Después de las 10 en Casa es Mejor” no es anticonstitucional, y puede ser sujeto de mejoras en su aplicación, buscando el beneficio de la ciudadanía.
Durante una reunión del Visitador Titular de la CEDH para la zona Norte, Jaime Flores Castañeda y el Presidente Municipal, Héctor Murguía Lardizábal este lunes, se acordó que se mantendrá este Programa y se trabajará en conjunto en la elaboración de un reglamento para esta iniciativa ciudadana.
Flores Castañeda dijo que la postura del organismo que representa no es desaparecer este Programa, sino hacerlo perfectible, con reglas claras que protejan a los menores y no dañen sus derechos constitucionales, pero que los alejen de los peligros de la calle.
La CEDH podrá en cualquier momento y sin previo aviso de por medio, sumarse al operativo de resguardo de menores, para garantizar que las garantías de los menores no sean vulneradas y que la policía municipal respeta las reglas que se acuerden para la mejor operatividad del Programa “Después de las 10 en Casa es mejor”.
El titular de la Oficina de la CEDH en Ciudad Juárez, consideró que se debe buscar un sentido jurídico, de manera que tampoco se caiga en violaciones a la legalidad y a los derechos constitucionales.
El Presidente Municipal, dio instrucciones al titular de la SSPM, Marco Antonio Torres Moreno, para que la dependencia que encabeza trabaje a la brevedad en establecer las reglas de operación.
Murguía Lardizábal instruyó además a los comandantes operativos de los ocho Distritos de Policía en que se divide la ciudad, para que respeten los derechos de los menores, los protejan de los peligros de la calle y los entreguen a salvo a sus respectivos padres.
El Secretario de Seguridad Pública del Municipio, aseguró que se respetan los derechos humanos de las personas en todos y cada una de las acciones de la corporación que encabeza, y habrá una vigilancia especial en el programa encaminado a proteger a los menores.
“Ha sido exitoso este Programa gracias a que la inmensa mayoría de los padres juarenses que apoyan el programa, mantiene en su casa a sus hijos después de las 10 de la noche, y ha dado excelentes resultados tanto en la protección de menores edad, como en la reducción de delitos cometidos por adolescentes”, afirmó Torres Moreno.
El Jefe de la Policía local, recordó que los derechos ciudadanos de los hijos de acuerdo a la ley son tutelados por sus propios padres, mientras los menores no cumplen 18 años como lo marcan las leyes mexicanas, y ha sido por
solicitud de familias juarenses que la corporación apoya en el cuidado de los menores a partir de las 10 de la noche y hasta las seis de la mañana.
ATENTAMENTE
COMUNICACIÓN SOCIAL SSPM
miércoles, 1 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario