11 de septiembre del 2007
Comunicado de Prensa
Mueren dos al colapsarse un colector del drenaje
· Hombre pierde la vida por salvar a menor
Un hombre que intentaba rescatar a una menor de edad que cayó en un hundimiento del drenaje que se colapsó por las lluvias de las últimas horas, y la propia niña que caminaba rumbo a su escuela, murieron ahogados, arrastrados por la corriente.
Elementos del cuerpo de Rescate Municipal y trabajadores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), encontraron flotando los cuerpos en uno de los respiraderos del drenaje de aguas negras, horas después.
A las 06:47 horas se recibió en el C4 066, el llamado de emergencia que reportaban a una menor que había caído en un hundimiento del drenaje en las calles de Ejército Nacional y Valentín Fuentes, a la altura del Infonavit Casas Grandes.
Andrés Castro Azcárate de 42 años, había salido de su turno a las 06:00 horas de la maquiladora COPIN, en donde se desempañaba como guardia de seguridad, cuando vió el accidente y bajó del camión de servicio público para intentar rescatar a la menor, pero murió en el intento.
Elementos de Protección Civil Municipal, Rescate, Bomberos, Cruz Roja y un grupo especial de Rescate de Border Patrol con buzos entrenados, que llegaron a reforzar a los juarenses, trataron de rescatar los cuerpos.
Sin embargo, la fuerte corriente del drenaje y las condiciones deplorables de una tubería de más de 35 años que no garantizaban la seguridad de la infraestructura ni la vida de ningún rescatista dentro del colector, impidieron cualquier maniobra.
Al lugar acudieron también elementos de Seguridad Pública Municipal, Fuerzas Federales de Apoyo de la (PFP), Tránsito Municipal y la CIPOL, para colaborar en el acordonamiento del área, seguridad y desviar el tránsito de las zonas de maniobra.
La menor identificada como Jazmín de Jesús García Baca de 12 años, se dirigía a la escuela Federal Número 6, en compañía de su madre Lucina Baca Pérez de 36 años de edad.
De acuerdo a la versión de la madre, al caminar sobre la banqueta, su hija desapareció de su vista, y oyó sus gritos de auxilio y notó que una parte del piso se hundió junto con la niña al canal de drenaje de aguas negras que de manera subterránea pasa por el lugar.
Dos hombres que viajaban a bordo de un camión de transporte público que pasaba por ese sitio, descendieron inmediatamente se percataron del hundimiento, para ayudar en las labores de rescate de la niña, pero también fueron tragados por el canal cuando de nueva cuenta se derrumbó otro pedazo de banqueta que cubre la tubería.
Abel Guajardo de 44 años de edad es uno de las personas que intentó ayudar a rescatar a la menor, y que logró sobrevivir después de que venció la corriente del canal y salió a la superficie, al percatarse que la menor ya había sido arrastrada por el agua.
Andrés Castro Azcárate de 42 años, es la otra persona que no tuvo la misma suerte, y también fue arrastrado por la corriente cuando intentaba rescatar a Jazmín, aún a costa de su vida.
El cuerpo de la menor y el del hombre fueron arrastrados por la intensa corriente que llevaba el canal, a pesar de las labores de auxilio de los cuerpos de Bomberos y Rescate Municipal, que llegaron minutos después de la llamada de auxilio.
Alrededor de tres horas después del incidente, cerca de las 10:09 horas, se reportó al 066 que el cuerpo de un hombre, que resultó Castro Azcárate, se encontraba flotando en un registro del canal ubicado en un campo algodonero, en las calles Av. Ejército Nacional y Paseo de la Victoria, entre dos y tres kilómetros de distancia de donde cayó.
El hallazgo del cadáver se logró por la intervención del personal de
A las 13:30 horas en el mismo punto apareció también flotando la menor y fue rescatada sin vida por los mismos trabajadores de la JMAS.
El Ministerio Público dio fe de los cadáveres y personal del Servicio Médico Forense hicieron el levantamiento de los cuerpos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario