lunes, 3 de septiembre de 2007

ACUERDA SSPM CON MINISTERIO PUBLICO PRESENTACION DE AGENTES INVOLUCRADOS EN PERSECUCION



03 de septiembre 2007

Comunicado de Prensa

Acuerda SSPM con Ministerio Público presentación de agentes involucrados en persecución

· No se permitirá un linchamiento de los agentes

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Torres Moreno, aseguró hoy que está acordado con el Ministerio Público la forma, hora y lugar en que se presentarán a declarar los agentes de la unidad 146, que participó en la persecución de una cherokee que omitió hacer alto cuando los interceptó la policía y posteriormente se encontró a un menor muerto en su interior, pero bajo ninguna circunstancia se permitirá un linchamiento.

“De ninguna manera será permitido por el Secretario de Seguridad Pública municipal un linchamiento, sería un acto de cobardía, debe ser un juicio justo, no linchamiento, se está obrando de acuerdo con la ley y el reglamento, no voy a caer en la cobardía de permitir un acto de linchamiento”, dijo Torres Moreno.

En la conferencia de prensa de todas la mañanas, el titular de la corporación, adelantó que dada la gravedad del hecho, los agentes Alberto Patiño Ruiz y Arcadio García Rojas, se encuentran suspendidos desde el día sábado y puestos a disposición del Departamento Jurídico, así como se mantiene una investigación interna.

El Jefe de la Policía de Juárez, estableció que faltan muchos detalles por conocer del incidente en el que se encontró muerto al menor de edad a bordo de la camioneta cherokee que persiguieron los uniformados por más de 30 kilómetros durante la madrugada del sábado y serán las autoridades correspondientes quienes determinen.

Torres Moreno se abstuvo de realizar comentarios a titulo personal frente a las afirmaciones de las versiones que responsabilizan directamente a los agentes municipales, ya que dijo que hay una investigación en curso y seria muy irresponsable dar declaraciones determinantes.

“Si tienen alguna responsabilidad, lo determinará la autoridad correspondiente y habrá un juicio donde se hará justicia, lo que sabemos lo estamos informando.

“Los tiempos y las formas en que se presentarán a declarar los agentes, se han acordado con la Subprocuraduría del Estado, lo informa el Secretario de Seguridad Pública, no son filtraciones ni trascendidos”, explicó.

El responsable de la seguridad pública del Municipio, destacó que no se debe ignorar, que ante circunstancias, como la persecución tan prolongada con alerta general, a alta velocidad en un vehículo donde los policías no alcanzan a identificar quien viaja a bordo del vehículo, corren riesgos y tienen que tomar decisiones de actuar.

El criterio que siguieron los policías en la intervención, así como las características en que un auto en fuga decide salir inclusive de la ciudad, amerita una amplia investigación, pero no un linchamiento.

Añadió que frente a estos hechos, como responsable de la corporación policíaca, no puede mandar un mensaje negativo a los agentes municipales de que si huelen problemas como en este caso de un vehículo sospechoso en fuga, no se metan, sino que actúen como lo marca el reglamento de la corporación a que pertenecen.

Torres Moreno destacó que los uniformados tiene la obligación de utilizar su arma de cargo bajo dos circunstancias, en segundo lugar cuando esté en peligro su integridad física y en primer lugar cuando esté en peligro la integridad física de un tercero inocente, de acuerdo al protocolo que está establecido.

El Jefe de la policía mencionó que para que exista justicia, ésta requiere serenidad, se requiere revisar los hechos, requiere partir de los hechos y cualquiera que sea el resultado de la justicia, a ese resultado se atendrá la corporación, ya que se vive en un país de ley.

Tanto Mario Alberto Vallecillos Beltrán, como Raúl Lara Navarrete quien se encontró sin vida en el interior de la camioneta cherokee, tenían antecedentes policiales, al ser detenidos en diferentes ocasiones por protagonizar riñas campales, y beber alcohol en la vía pública, entre otros.

El 30 de septiembre del año 2006, a las 04:00 horas de la madrugada, se arrestó Vallecillos Beltrán en las calles Humaniza y Tamayo, con un cuchillo de 8 pulgadas de hoja afilada.

La madre del hoy occiso, María del Refugio Navarrete acudió junto con familiares y amigos, además del cuerpo de su hijo, a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, para solicitar dinero para el funeral, por lo que fue remitida a la Presidencia Municipal, por ser el sitio indicado donde podría a través de una solicitud obtener el dinero que solicitaba.

El Director de Policía, Saulo Reyes informó a Navarrete que pedía justicia, que la corporación se apegará a lo que marcan las leyes, y si hay una responsabilidad del agente, deberá responder.

Alberto Patiño Ruiz Arcadio García Rojas

No hay comentarios: